¿Por qué tengo que odiar a los Rodríguez Saá?

Gustavo:

Te escribo para contarte un hecho que me sucedió el martes pero por favor no des mi nombre porque no sé cómo puede tomarlo mi directora.

Estaba en la parada de colectivo y un grupo de jóvenes comenzó a discutir sobre política. Como soy docente y me preocupa el desinterés que veo en muchos jóvenes, ese día me alegré de ver el compromiso y la seriedad con que defendían sus argumentos. Así que paré la oreja.

Uno de ellos, que no tendría más de 19 ó 20 años era el que más gritaba. Por las cosas que decía, estaba claro que tenía una fuerte influencia de sus padres. Su principal argumento era que no había que votar al gobierno porque está hace mucho tiempo. “Hay que cambiar loco, hasta cuándo… siempre los mismos, son cualquiera”, repetía. Aclaro que debe ser por mi edad, nunca entendí muy bien qué quieren decir cuando dicen “cualquiera”.

Otro, que debe haber sido de su misma edad, trataba de rebatirlo con argumentos, mientras los otros escuchaban sin tomar partido.

- Sí, está bien, están hace mucho, y cuál es? (tampoco entiendo mucho esa pregunta final que agregan). Pero estos hacen cosas buenas. ¿Qué me calienta que estén hace mucho?

- ¿Cómo no te calienta? Hay que cambiar y votarlo a Poggi.

- ¿Y por qué?

- Porque al menos él nos dio la bici, una camiseta…

- ¿Y con eso ya está? Eso es demagogia… ¿Ves que no tenés argumentos? ¿De qué cambio hablás si Poggi siempre estuvo con ellos hasta hace dos años? Ahora se hace el opositor y se junta con los radicales, pero pasó por todos los cargos, fue gobernador y ahora es diputado gracias a ellos…

- Eso no es cierto, estás en pedo…. Yo a los Rodríguez Saá los odio.

- ¿Y por qué los tengo que odiar? ¿Qué te hicieron?

- Son una mierda…. 

- ¿Ves que no sabés nada y hablás porque sí? Lo único que hacés es putear.

- Ah qué te hacés el fino. Bueno a ver, ¿y vos que sabés tanto, porqué los vas a votar a los Rodríguez Saá?

- Porque presenté un proyecto para las becas de los jóvenes y cobro 7.500 por mes.

- Sí, pero porque ahora llegan las elecciones….

- Lo que vos quieras. A mí me sirve porque estoy desocupado. Además ahora el gobierno puso el transporte gratis a San Luis. Si todo me sale bien el año que viene me voy a estudiar Psicología a San Luis. Ya hablé con mis viejos y están chochos porque ellos no me podían bancar.

La discusión siguió arriba del colectivo, con algunos insultos entre medio que me da vergüenza reproducir. Pero quería compartir con ustedes esta hermosa experiencia de ver que no es cierto que la juventud está perdida. Que la droga y el alcohol domina todos los ámbitos o que sólo se interesan por internet y esas cosas. Una buena parte de nuestros jóvenes escuchan, leen, se comprometen y participan. Tal vez debamos escucharlos un poco más para poder entenderlos y no pretender influirlos con nuestros propios prejuicios.

Profesora de “Formación Ética y Ciudadana”

5to. Año

Top