Buena apertura al diálogo con distintos sectores desde el Gobierno

En las últimas semanas distintos miembros del Gabinete Provincial retomaron la sana costumbre del diálogo para escuchar a sectores de la economía provincial que tienen diferentes problemáticas, y que demandan respuestas  del Estado Provincial.

La agenda de dos de los nuevos ministros va encaminada en un sentido que la sociedad aprueba, porque significa que el gobierno tiene plena conciencia de restablecer los canales de comunicación y del trabajo en pos del desarrollo provincial.

Precisamente, con el objetivo de trabajar en conjunto por del desarrollo del agro puntano, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes, recibió a las autoridades de las diferentes asociaciones rurales de San Luis. El encuentro tuvo lugar el jueves pasado, en el despacho del titular de la cartera ministerial.

Del encuentro participaron representantes de la Confederación Rural de San Luis, de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, de la Sociedad Rural de San Luis, de la Sociedad Rural del Norte, de la Sociedad Rural del Rosario, de la Sociedad Rural del Valle del Conlara, de la Sociedad Rural Río V y de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract.

“Nos reunimos con todas las autoridades relacionadas al campo y así va a ser con todos los sectores que tienen relación con el Ministerio. Queremos fortalecer al productor local y que nuestra economía sea competitiva”, indicó Freixes una vez concluido el encuentro.

Se plantearon acciones relacionados a las producciones pecuarias, lácteas y agrícolas puntanas: “Queremos trabajar fuerte en el tema de la leche, la carne y el pan. Mi idea es que el trigo se procese e industrialice acá, de esa manera generaremos más puestos de trabajo para los sanluiseños y llegaremos a la gente con una harina más barata. Queremos poner en marcha todos los sectores productivos de la provincia”, explicó Freixes.

A estas temáticas se le sumó la Ley de Agroquímicos, uno de los pedidos expresos de las entidades rurales para abordar en la reunión: “Queremos buscar un término medio, trabajar con el INTA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos para lograr un acuerdo, que todos puedan trabajar pero que nadie contamine. Todos coincidimos que muy cerca de los pueblos no se puede fumigar y tampoco de forma aérea. Tendrá que ser terrestre, controlada y con una cierta cantidad de metros. La idea es que todos trabajen, produzcan en San Luis y cuiden la salud pública”, concluyó Freixes.

El presidente de la Confederación Rural de San Luis, Raúl Foncueva, manifestó: “Fue una reunión muy abierta, trajimos nuestras propuestas y escuchamos al ministro. Nos vamos conformes y esperemos que lo planteado se transforme en resultados tangibles en un mediano plazo”.

Añadió que “La idea es trabajar con algunos integrantes de nuestras entidades en los temas relacionados a carne, leche y lo hortícola. Estamos dispuestos a participar y dar una opinión desde nuestra experiencia”.

Por su parte el ministro Aldo González Funes se reunió con responsables de PyMEs y comercios de diversos rubros, quienes expusieron las distintas problemáticas del sector, a raíz de la situación económica por la que atraviesa el país.

La reunión se celebró en un conocido restaurante ubicado en Betbeder y Pablo Lucero, de Villa Mercedes.

González Funes, en la apertura del encuentro, agradeció la presencia de todos y explicó que “el motivo del encuentro es escuchar la realidad por la que atraviesa el comercio en Villa Mercedes, para analizar la situación y diagramar acciones a implementar desde el Ejecutivo para brindarles ayuda”.

Aunque algunos de los temas abordados fueron ajenos al Turismo, no obstante González Funes aclaró que dialogará con sus pares en el Gabinete Provincial,sobre los mismos, para que se articulen soluciones.

El ministro sugirió también que los comerciantes “deben trabajar en conjunto, a través de las respectivas cámaras”. Resaltó en ese sentido la importancia de las instituciones para alcanzar determinadas metas.

Por su parte la ministra de Salud, Graciela Corvalán, también está realizando una importante gestión, al recorrer numerosos hospitales de toda la provincia, efectuar un relevamiento y diagnóstico de situación y preocuparse por dar solución urgente a los déficits que existen en este rubro tan delicado y sensible para la población.

También se reunió con la conducción de ATSA para reclamar colaboración en esta difícil tarea, recibiendo el compromiso y apoyo de la dirigencia gremial. Con mucha ejecutividad, Graciela Corvalán efectuó varias designaciones de nuevos directores de hospital e incluso nombró al Dr. Roberto Schwartz para coordinar la salud en el Departamento Pedernera.

Sin dudas el mensaje de las urnas ha sido escuchado por el oficialismo gobernante, que con rápidos reflejos ha sido capaz de ponerse de pie y con eficacia y sensibilidad encaminar sus acciones hacia la resolución de los problemas más urgentes que plantean distintos sectores de la sociedad. Algunos, por falencias de la gestión provincial. Otros, como consecuencia de la crisis generada por la política económica nacional.

Top