Mones Ruiz es sinónimo de división en la provincia de San Luis, hablemos de historia PARTE 1…

Si La Línea tiene que hacer un detalle pormenorizado de este apellido en la provincia de San Luis tendríamos que escribir un libro, y no sería para tanto.  No lo merecen.  En términos generales, podemos dar una breve reseña a la hora de demostrar que este apellido que siempre, en la provincia de San Luis, ha sido motivo de desarme, división y operaciones silenciosas que atentaron al bien común de todos los sanluiseños.

Comenzando por Eduardo Gastón Mones Ruiz padre que, después de que Carlos Antonio Sergnese le hizo ganar las elecciones a Adolfo Rodriguez Saá como Gobernador devenida la democracia (en la cual, Mones Ruiz padre era adversario), la historia de odios y rencores comenzaron a tallarse en estos dos apellidos. 

En principio, Mones Ruiz, en adelante el vice o chuky el puntano, ya no se le puede decir más hijo porque está más cerda de los 60 que de los 50, un poco grandote el nene, fue parte del convite del padre.  Odiaban a los Rodriguez Saá. Incluso existe un rumor vox populi de que en el famoso libro denominado “La historia oculta de los Rodriguez Saá”, cuyo autor es Andres Bazla, también habría aportado para la concreción el mismo Vice. Pero bueno es un tema que amerita una investigación periodística para más adelante.   Es como un plato frio que, oportunamente los Rodriguez Saá se comerán. Por ahora parecería que el placer actual lo obtienen teniendo el apellido Mones Ruiz (Chuky puntano) dentro del poder de Gobierno Provincial, generando un cachetazo psicológico importante al padre, que le dura para siempre.  De todos modos, por los hechos parecería que al hijo le importó un bledo lo que decía, sentía y pensaba su padre a nivel ideológico.  Esto es duro, porque cuando hablamos del padre estamos hablando de una de las mentes más brillantes de la provincia, y no es para subestimar.

Mones Ruiz padre es tan brillante que utilizó su virtud,  siempre para el beneficio propio, y hoy se dice que es uno de los hombres más ricos de la provincia.  A decir, Mones Ruiz padre desde la primera derrota con Adolfo, acumuló su vitalicio odio contra los Rodriguez Saá.   Lo cierto es que, para no hacerla tan larga con el padre, este personaje desde 1985 en adelante, siempre se mostró como el gran opositor.   Los más memoriosos recordarán que siempre armó grande frentes, generando la expectativa en el electorado del cambio no existiendo nunca una oportunidad donde él termine acompañando.  Siempre armo, y al final, siempre desarmo.   Esa sería siempre su misión, armar frentes opositores para desarmarlo poco tiempo antes de las elecciones, de manera que no haya forma de reacomodarse y llegar al punto de que, el oficialismo, corra riesgo de perder. ¿Cuál fue el rédito?, averigüen las ventas y operaciones más grandes de la provincia, ¿Por qué escribanía pasaron?.  Dicen que al final era tan grosero el movimiento que intermediaban otros escribanos.  Pero, ¿a dónde iba el premio por el gran trabajo de ruptura de la oposición lograda?. ¿Conclusiones?, Mones Ruiz padre rompía o dividía desde afuera…

Pero vamos a lo principal, el que ahora rompe y divide pero desde adentro, Mones Ruiz, el chuky puntano, “Eduardito”, el 2do del clan Mones Ruiz, el mayor de los varones.  Estudió abogacía en Córdoba.  Como su padre no le pasaba un mango porque, según cuentan, en esa época se había separado de su mamá, y andaba noviando con una joven que hacía sus primeros pasos siendo pasante en la Escribanía, su mamá le habría pedido por favor, a escondidas del escribano, al por entonces Senador Nacional del Frente Renovador, si podía ayudar a financiar la carrera de su hijo mayor.

Dicho Senador, muy generosamente, no solo lo habría ayudado económicamente, sino que lo nombró en el senado como empleado, desde luego, para que cobrara los días 29 de cada mes, aunque dicen que sin asistir a la Honorable Cámara para que el niño bien pudiera seguir con sus estudios.  Desde pequeño comenzó a ver la vara de la ética y moral un poco desviada, es decir, todo lo que hoy observamos traten de analizar la escuela y base del nombrado y nos daremos cuenta si es realmente Lassie y Heidi juntas como pretende mostrarse.

Después de muchos años de estudiar derecho, mucho más que los 5 de plan de estudio, se notaba que no era intelectualmente de la savia del padre.  Regresó a sus pagos villamercedinos con la promesa rota de lealtad a aquel senador que, cual mecenas, le financió la carrera.

¿Se acuerdan en el 87 el famoso "no me manden al frente", decía Oraldo (por el Frente Renovador, que llevó a Britos de la Diputación Nacional a la cámara alta (senador), frente renovador alianza de la lista marrón y la "gloriosa" lista naranja del escribano?.  Mierda que pasaron los años y estamos viejos ¿verdad?. Viejos sí, pero pelotudos no. Jijijij

Sigamos.  Mones Ruiz, el Vice, cuando regresó a Villa Mercedes, siendo Britista (ya que Oraldo estaba en la vereda de enfrente de los hermanos), se encontró con que el Senador, este se arregló con Adolfo y Alberto.  Cuan ruin, el alumno prodigio que abandonó las huestes britistas por su odio visceral con la familia gobernante (Alberto y Adolfo) empezó, de lleno, como aprendiz político, lejos de su padre biológico (Escribano) y de su mecenas universitario (el senador), como hijo putativo de otro eterno opositor a los Saá, el entonces escritor de libros políticos Andresito Bazla, el cual, aún no se había recibido como profesional (abogado). Lo hizo ya de mayor y su alumno, ya abogado, lo habría ayudado intelectualmente en algunos bocadillos de su famoso libro en el que habló muy mal de quien hoy dice que mataría por él ¿Se entiende?.

Dado el odio visceral, tanto del hijo putativo, como el del hijo biológico del Escribano, por los hermanos Rodriguez Saá... se llevaron muy bien hasta adentrados el siglo XXI.  Políticamente, hay una fuerte acusación popular que dice que habrían participado activamente en el famoso secuestro de legisladores puntanos y en el apedreamiento de la legislatura provincial, y luego en el mismo accionar con la casa de gobierno provincial (Actual Poder Judicial), dónde al compás del cántico "... se va a acabar... se va a acabarrrr .... la dictadura de los Saa", oficiarían de operadores con los equipos de TN investiga, y solicitaban públicamente, con los denominados AutoConvocados, la intervención del Poder Ejecutivo Provincial, en ese entonces, como hasta ahora, que ostenta el Dr. Alberto Rodriguez Saa.

Adentrado el segundo lustro de este siglo, a través de operaciones políticas del entonces Ministro de Gobierno de la Provincia de San Luis, Dr Gonzalo Estrada, fue quién lo persuadió con algunos cargos para la familia (en el Poder Judicial, en Relaciones laborales e institucionales y en Rentas de la provincia de San Luis) a cambio de dejar su posición tan combativa hacia los hermanos (por interés baila el mono jejeje, el ético y moral que viene aprendiendo desde los regalitos de los 29 del senado nacional).  La cosa es que, de a poco fue siendo operador político de otra familia histórica de Villa Mercedes como los Estrada.  Presten atención como fue cambiando la monta, para luego dejar de cafetear con los auto convocados y alejarse públicamente de su hermano putativo, ya colega de él, DOCTOR Ricardo Bazla (y con promedio de 4 rallando)… a propósito, son muchos los promedio de 4 de Lomas y hoy tenemos que llamarlos DOCTOR…

"Mones Ruiz es el peor veneno que tiene encima el Gobernador y su hijo.  Donde va este personaje destruye, divide, discrimina. Comete groseras conductas, en la cual, en la cúpula Gubernamental, ven por los ojos de él".... parafraseando a un amigo.... El hijo de la LISTA NARANJA, con deslealtades desde la cuna, también habría traicionado al aquel entonces Ministro (Estrada), fue en ese entonces que empezó operando sobre el actual primer mandatario villamercedino (el maiisi).  Corría el año 2008, pero esa historia es para la segunda parte.  Se podrán entender muchas cosas de las que los compañeros no conocen, otros las conocen a la perfección y saben que La Línea no miente, ni mentirá, pero no hablan, ni hablarán.  El miedo es grande, se siente tufillo a mafia pero después de la gripe, tal cual aprendió de los hermanos Estrada,  no son tiempos para seguir aguantando u observando tantos daños a los compañeros o al bien común de la familia peronista de Villa Mercedes y la provincia, son tiempos para afirmar la pluma, siempre desde el ámbito público y político.

Se está haciendo muy larga. Por ser la primera parte es suficiente. Hay mucho para seguir reseñando e investigando.  Se podría asemejar a la moraleja de la rana y el escorpión: Por más que el hermano le ayude a cruzar el río, el escorpión lo lleva en su ADN.  Cuidado Sr. Gobernador, este personaje le está restando en forma alarmante.  Por su culpa le están recriminando a usted muchas situaciones que, de seguro desconoce.

La parte 2 hablará de los últimos 10 años de gestión Institucional y política del Vice del Alberto que, a esta altura ya se está poniendo en dudas quien Gobierna realmente San Luis porque el Chuky puntano se presenta como el más poderoso de los poderosos, una interesante historia de poder.

Finalmente sentenciamos que, Mones Ruiz fue lisa y llanamente, y lo saben todos, el gran responsable de que haya perdido las elecciones el Gobernador en Villa Mercedes, permitió que Frontera MUNICIPALIZARA la elección, ese es otro tema para desmenuzar circuito por circuito, nombre por nombre y nos daremos cuenta que, la mayoría de los circuitos electorales que perdió el Gobernador fueron con gente de Chuky, puntualmente, fue responsable del circuito 3021 a,b,c, Ate II y Jardín del Sur,  de Rosa Villegas que, siendo uno de los más grandes de la ciudad, con solo ese circuito, pudo ganar sobrado, las elecciones el gobernador pero, no lo trabajo, lo mismo pasó con el departamento Junín que fue también único responsable y el oficialismo provincial perdió todo hasta el Senador Provincial, en la cual fue candidato el Tupa Alaniz que, en un movimiento de suma viveza, aprovechó que no se encontraba en San Luis Junior y metió por la claraboya al Tupa Alaniz frente a la Secretaria de Vivienda, secretaría que era del hijo del gobernador, en fin, todo un poderoso el vice o el chuky puntano que, cuál importante sería su problema interno o su inestabilidad emocional que, no soportaría verse con los pelos color cana y se tiñe todos los días de negro, que trabajito ¿verdad?, se va a cansar como el chicharra y en cualquier momento lo veremos repentinamente de blanco ceniza, será entonces que bajará los brazos e iniciará su propio camino a jubilarse, desde luego, cansado, también de hacer daño, dividir, discriminar y generar abusos de poder.

Continuaremos…

 

 

 

 

 

 

 

Top