La Morocha, 40 años de silencio cómplice de los mismo apellidos de siempre.

Se trata de la gran arquitectura y la primera estafa histórica y magistral, como en las películas ¿vio?, donde, políticos, pobres jueces y justicia puntana, resulta ser que POR UN ERROR INVOLUNTARIO... se equivocaron en el padrón catastral y de romper y raje paso, involuntariamente, 23 hectáreas de Carnes Puntanas al Grupo Mastellone... bue... a cualquiera le puede pasar después de 20 años... Pero vale la pena para comenzar el culebrón de la historia de familias y negocios de Villa Mercedes y como se unen finalmente para organizar el plan de derrocamiento a la familia Rodriguez Saá.

El cuentito interroga ¿Quién es la escribana interviniente, según obra en la sentencia judicial? (ver documento adjunto), es la Escribana Perusini de ROJO, ahora bien, ¿Quién fue el síndico de la liquidación de la quiebra de la morocha en el año 1988?, el Contador Rojo, pero que casualidad de la vida, esposo de la Escribana Perusini que, en un descuido se equivocó involuntariamente y le paso 23 hectáreas de Carnes Puntanas al Grupo Mastellone.

Saben, ¿A qué se dedicó Mario Merlo después de que fue Secretario de Hacienda de la Municipalidad en 1973?, el tema de La Morocha despertó la mente ambiciosa de muchos, algunos creen que los fundadores de hacer guita en San Luis fueron los hermanos pero, no es tan así, Merlo comenzó a armar estudios contables, bajo la inmaculada carrera de docente secundario y universitario, único en la historia que armó su estudio contable antes de recibirse, ¿Apurado el hombre?, un estudio contable por la cual pasaban los negocios entre la calle Riobamba y Belgrano, y cuando era muy obvio lo mandaban a la San Martin (Perusini) y el Estudio Contable de la calle Pringles...

Saben,  ¿Dónde hizo las prácticas María Celestina Merlo como escribana?, ¿Saben quién era el abogado incipiente que asesoraba al estudio contable y a las escribanías?, Angelito Rafael... esposo de la aspirante a escribana, vayan viendo cómo se van encontrando los muchachos y muchachas en este hermoso cuentito.

Resulta ser que cuando el Senador más antiguo y vitalicio de San Luis pedía a gritos "NO ME MANDEN AL FRENTE",  hubo internas para Intendente de Villa Mercedes. Por la Celeste Unidad fue Reynaldo Ojeda (hoy devenido K, a cargo de DOSEP), y por la naranja Mario Merlo, Reynaldo ganó la interna, el tano Merlo perdió yendo por la Naranja de Mones Ruiz pero, algo paso, entre gallos y medianoche resulto ser que Ojeda se baja de la candidatura de Intendente de Villa Mercedes, y el candidato del PJ a Intendente paso a ser EL TANITO que abandono el estudio contable y entró al poder institucional por la claraboya, así entro Adolfo en el 83, le afano la elección a Mones Ruiz padre, desde allí el odio eterno de la familia Mones Ruiz a los Rodriguez Saá...

A partir de allí, Merlo Intendente, empiezan a aparecer los considerados merlistas ortodoxos, Mediavilla, Ruiz, la esposa, MM Parra, Roberto Gonzalez, Rube Rojo, etc, etc., este grupete, fueron los que también soñaron la Gran Aguilar y la Gran Frontera, empezaron a soñar con Merlo Gobernador, ahora bien, quién fue el gran operador de tan magistral jugada?,  el gordito Rafael que, se manifestaba como el cerebro del sector, en la cual, con el tiempo se abrió porque no podía alcanzar su planificación como no alcanzó Aguilar y, ahora, jamás alcanzará Frontera. Ninguno lo va a decir, ninguno jamás lo dijo pero, todos quisieron la gobernación y 

los hermanos Rodriguez Saá jamás los dejaron, es por eso que, el odio es carne y hoy por hoy es masivo.

El cerebro increíble de Angel Rafael ya había logrado armar en toda la provincia en nombre de Merlo, estaban agrandados, mucho más en el 91 cuando logra la reelección y por mérito propio, recordemos que la primera gestión se la afanaron a Ojeda. Es histórico que los espartanos querían llegar a Atenas (Terrazas) y nunca lo lograron. Adolfo, atento a la movida de Angel Ruiz, mucho más en esos años, era una luz el hijo e puta, manda a Coquito Quinzio, operador histórico de Adolfo que terminaron peleados por guita, esa es otra historia, Coquito empezó a tejer con el operador de los espartanos ortodoxos (Ruiz) y para sacarlo a Merlo de la Intendencia, ¿Cuál fue el arreglo?, en el 93 Merlo renuncia a la Intendencia, queda el Vice Jorgito "Asesor Ad Honorem de cualquier causa" Cangiano, este arreglo, en realidad, se había concretado bajo el secreto a voces (con el diario de Irigoyen), es decir, ya estaba arreglado que Angel Rafael fuera el Primer Vice Gobernador, este fue el primer desarme y vena en los ojos del merlismo histórico, primer gran odio a los hermanos del histórico grupete que hoy, los hermanos extinguieron, lean bien, los hermanos.

Merlo le dejó la municipalidad a Cangiano y partió al gabinete provincial, los merlistas ortodoxos, más inflados que nunca, siguieron pensando, siempre entre dientes, en Merlo gobernador... con Ruiz como Vice y con todo el Ministerio de Acción Social, tenían que consolidarse a nivel provincial, eso pensaban pero, los hermanos iban siempre un paso adelante.

Mientras todo esto sucedía, los que no jugaban en política dentro  del grupete merlista, siguieron tejiendo negocios desde afuera, como con los ERRORES INVOLUNTARIOS Y POSECIONES VENTIAÑALES pero, ese tema da para otra editorial (la fiesta de los jueces como Maqueda a la cabeza).

En ese tiempo, Mones Ruiz padre operaba desde atrás con los Gargiulo y Peirone armando el Fregen (Mones estaba con el FrePaSo de Pilo Bordon) después devenido en lo que fue la Alianza entre FrePaSo y Radicales, que casi le costó la gobernación a Adolfo en el 99 con el Daractense Walter Ceballos en alianza política con Carlos Ponce en San Luis.

En fin, todos, absolutamente todos de una manera u otra formaron parte y fueron cómplices silenciosos que lo que paso en La Morocha, se callaron, groseramente la boca, fueron tiempos de vueltos, coimas y la fiesta de corrupción más grande de la historia de San Luis.

Lean la ordenanza de Merlo:

20 de diciembre de 2016.

VISTO:

La necesidad de asignar nombres a calles del sector Este de la ciudad de Villa Mercedes y con ello reconocer a personas por su trayectoria, compromiso y trabajo en favor de la comunidad; y:

CONSIDERANDO:

Que JULIO MEDIAVILLA, nació el 27 de mayo de 1923, en "Viniegra de Abajo", un pueblo de montaña, con capital en Logroño, Provincia de La Rioja, España. Hijo de don Santiago Mediavilla y de doña Rosario Bernaldez; fue el menor de siete hermanos. A los dos años de edad muere su madre, y a partir de entonces lo crían su padre y hermanos: Julián, Juan, Rosario, Leonor, Rosa y Carmen, con los que siempre mantendría una relación muy especial.

Que sin alcanzar a completar los primeros años de escuela, trabajó desde chico en la crianza de ovejas como pastor. Pasaba días y noches en la montaña, cuidando el rebaño junto a su familia. Siempre contaba que para comer solía llevar un pedazo de tocino y un pan y siempre iba acompañado de libros por sus ansias de conocimiento.

Que en los refugios donde dormía, contaba que "había muchas pulgas". Ya en su tierra, de joven, comienza a comercializar con ganado ovino, viajando a Extremadura y a otros lugares.

Que en el año 1950 con 27 años, igual que otros tantos coterráneos suyos, deja su pueblo para desembarcar en la Argentina, estableciéndose en la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, lugar donde ya se hallaban algunos familiares, entre ellos su hermano Juan y su tío Abdón Bernaldez, los cuales le dan las primeras oportunidades de trabajo, desempeñándose en un principio como peón en una ferretería.

Que luego de unos años, conoce a Nilda Roca, hija de Francisco Roca y de Enriqueta Quiroga, con quien se casa y forma una familia muy numerosa de ocho hijos. Su gran inteligencia, su carismática personalidad, su natural simpatía le abrieron las puertas de una sociedad que lo acogió con gusto. Así se fue abriendo paso laboral y profesionalmente, fortaleciendo y generando nuevas y numerosas relaciones humanas. A uno de sus hijos le dijo: - "para entenderte con la gente, debes dar siempre un poco más de lo que tú crees"-.

Que su primer emprendimiento en la Argentina fue junto a su hermano Juan, en el año 1951, cuando instalaron una fábrica de elaboración de chorizos, manufacturas, etc., llamada “Mediavilla Hnos. y Cía.,. Se trataba de productos realizados en forma casi artesanal y directa.

Que al poco tiempo lanza la idea de la construcción de un pequeño frigorífico en la ciudad de Villa Mercedes y nace así la sociedad que se denominó "Mediavilla-Bernaldez y Albarracín S.R.L". En esta sociedad, donde se incorporan nuevos socios, Julio ejerce la gerencia de la explotación. La planta construida realizaba una matanza mixta de vacunos y porcinos, elaborando fiambres para el consumo local y zonal.

Que es así que JULIO MEDIAVILLA logra realizar el primer negocio de exportación de tasajo (Charqui), carnes saladas a EE.UU; lo que le da un nuevo giro a la empresa y a la vez, también se inician las exportaciones en pequeña escala de medias reses a Europa. No obstante en el año 1960, EEUU, prohíbe las importaciones de carne desde Argentina y la empresa continúa con el mercado que había comenzado en Europa.

Que en el año 1963, viaja con su familia a España para reencontrarse con su tierra, intentando realizar algunos negocios allí. Es en ese período que la sociedad vende la propiedad del frigorífico y al año de su partida, regresa a Villa Mercedes y adquiere un campo "La Morocha" en el sur de la Provincia de San Luis, al que luego vende.

Que al tiempo crea una nueva sociedad, sobre la base de la misma planta a la que denomina “La Morocha S.A”, iniciando así un período de verdadero crecimiento, tanto por su modernización como ampliación de las instalaciones. El crecimiento cuantitativo de su personal también es extraordinario, rondando su dotación las mil personas; constituyéndose como el principal generador de trabajo de la ciudad de Villa Mercedes.

Que luego adquiere otras plantas, entre las que se cuentan S.A.I.S.A ubicada en la ciudad de San Juan y Frigoríficos Mediterráneos ubicada en Córdoba, que de un simple colgadero se transforma en una planta modelo. Estas empresas estaban habilitadas para exportar carnes enfriadas y congeladas a todos los mercados del mundo y resultaron complementadas mediante la labor de un cuarto frigorífico ubicado en Villa Mercedes y llamado “Fabricarne S.A”, dedicado a la faena para el consumo interno.

Que además, pone en marcha un plan de engorde a corral de ganado vacuno, constituyéndose en el primer Feed Lot importante de la Argentina, con unas cinco mil cabezas de ganado.

Que no solo se dedica a su actividad frigorífica, sino que emprendió un extraordinario proyecto de cría de cerdos, que sin llegar a concluirse, alcanzó a tener más de veinticuatro mil porcinos en crianza, construyendo así en un establecimiento modelo único en el país como también un moderno matadero.

Que las empresas Mediavilla fueron creadas y presididas por él, cuya actividad fundamental fuera la Industria Frigorífica Exportadora. Este grupo de empresas llegó a constituirse por varios años en el principal grupo exportador de carnes vacunas de Argentina y de Sudamérica. "Don Julio", le decían sus empleados con mucho afecto, y "El Gallego", le decían sus colegas en la Industria Frigorífica, donde era un referente importante. En más de una ocasión, lideró gestiones comerciales con mercados como Egipto, Irán o Irak, en contratos que resultaban importantísimos para el conjunto de frigoríficos de la Argentina, y cuya duración se prolongaba por períodos de casi un año. Siempre al volver de un viaje decía a sus hijos: "estudien inglés", él no lo hablaba y sufría mucho esta situación, pero igual se hacía entender para hacer negocios.

Que durante el transcurso de los años viajaba en compañía de su familia a su pueblo y tierra natal para visitar a sus familiares, quienes siempre contaron con él y viceversa. Tal es así, que en uno de sus viajes a España se estableció por un tiempo y fue entonces cuando nacieron los mellizos en Logroño. Siempre mantuvo presente su tierra y su familia española, sus orígenes, tanto en sus charlas como manteniéndose en contacto con ellos y ayudándolos en la medida en que pudiera. La música de su Tierra Española, sevillana y flamenco, siempre se escuchó en su casa. Se podía ver con frecuencia a sus tres hijas más chicas que se subían arriba de la mesa del comedor e intentaban bailar al compás de las castañuelas.

Que fue un incansable trabajador, comprometido con la "producción y el trabajo", extraordinario "ser humano", "padre" y "esposo". Con una gran dignidad, y generosidad. Viajó por todo el mundo. Se dice de él "que podía hablar de la misma forma con un campesino que con el rey". Disfrutó de la vida y amó a su familia y a su trabajo.

Que Don Julio Mediavilla, tan Español de origen, como villamercedino por adopción, compartió sus años y sueños en esta ciudad con su familia, amigos y trabajadores. Los mercedinos lo recuerdan como un hombre de fuertes convicciones y le agradecen que haya elegido Villa Mercedes para instalarse y llevarlas adelante; ya que ello significó trabajo y dignidad en muchos hogares.

Que fallece un 17 de febrero de 1986 con tan solo 62 años en un accidente de autos. Ante su muerte lo despidieron en la puerta del frigorífico "La Morocha", en Villa Mercedes, una cantidad importante de operarios de la Planta Frigorífica, a muchos de los cuales se los veía emocionados y compungidos, mientras sonaba la sirena de la empresa que llamaba al trabajo; dejando esto una imborrable imagen en su familia, respecto a cuánto lo quería y valoraba todo ese grupo de personas. En esos años decían de él una de las frases que mejor lo representaba: fue un "Auténtico caballero español".

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN QUÓRUM LEGAL Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE:

ORDENANZA Nº 782-HCD/O/2016

Art.1°) Nomínese "JULIO MEDIAVILLA" a la arteria identificada como "Calle 8 Este" del plano catastral vigente de la ciudad de Villa Mercedes.

Art.2º) El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a la señalización correspondiente.

Art.3°) Cúmplase.

Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a los veinte días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.

Que las empresas Mediavilla fueron creadas y presididas por él, cuya actividad fundamental fuera la Industria Frigorífica Exportadora. Este grupo de empresas llegó a constituirse por varios años en el principal grupo exportador de carnes vacunas de Argentina y de Sudamérica. "Don Julio", le decían sus empleados con mucho afecto, y "El Gallego", le decían sus colegas en la Industria Frigorífica, donde era un referente importante. En más de una ocasión, lideró gestiones comerciales con mercados como Egipto, Irán o Irak, en contratos que resultaban importantísimos para el conjunto de frigoríficos de la Argentina, y cuya duración se prolongaba por períodos de casi un año. Siempre al volver de un viaje decía a sus hijos: "estudien inglés", él no lo hablaba y sufría mucho esta situación, pero igual se hacía entender para hacer negocios. (Estracto) las principales que hicieron desfalco según el Banco Central de la República Argentina fueron estas empresas Frigoríficas.

Que luego adquiere otras plantas, entre las que se cuentan S.A.I.S.A ubicada en la ciudad de San Juan y Frigoríficos Mediterráneos ubicada en Córdoba, que de un simple colgadero se transforma en una planta modelo. Estas empresas estaban habilitadas para exportar carnes enfriadas y congeladas a todos los mercados del mundo y resultaron complementadas mediante la labor de un cuarto frigorífico ubicado en Villa Mercedes y llamado “Fabricarne S.A”, dedicado a la faena para el consumo interno.

Y los espartanos le pusimos  UNA CALLE A EN SU NOMBRE y lo recordamos como un CABALLERO ESPAÑOL!!, que tul, no podemos ser tan boludos ¿Verdad?.

Un dato para tener en cuenta, el último síndico de la quiebra de La Morocha y de Fabricarnes fue el CPN Pablito Bianchi, no sé si nos vamos dando vueltas…

CUIT: 33-67350113-9

Persona Jurídica

Provincia: San Luis - Localidad: Villa Mercedes

Fecha de contrato social: 1996-02-28

Fecha de inscripción: 1997-04-23

Empleador: No

Impuestos activos:

NO REGISTRA IMPUESTOS ACTIVOS

Regímenes activos:

Retención: REG.RET.A LAS GANANCIAS - ENAJENACION DE LOS BIENES DE CAMBIO MENCIONADOS EN LOS INCISOS A,B,C,D Y E DEL ART. 52 Y DE LOS BIENES MUEBLES COMPRENDIDOS EN LOS ART. 58 Y 65 DE LA LEY DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. [06/2002]]

Retención: EMPRESAS CONSTRUCTORAS [06/2000]]

Retención: EMPRESAS DE SERVICIOS EVENTUALES [06/2000]]

 Actividades:

#1 [11/2013] 105010 - ELABORACIÓN DE LECHES Y PRODUCTOS LÁCTEOS DESHIDRATADOS (INCLUYE LA OBTENCIÓN DE QUESOS, HELADOS, MANTECA, POSTRES LÁCTEOS, YOGUR Y OTROS PRODUCTOS LÁCTEOS FERMENTADOS O COAGULADOS CUANDO SON OBTENIDOS EN FORMA INTEGRADA CON LA PRODUCCIÓN DE LECHE)

» ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS » INDUSTRIA MANUFACTURERA

#2 [11/2013] 105020 - ELABORACIÓN DE QUESOS (INCLUYE LA PRODUCCIÓN DE SUERO)

» ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS » INDUSTRIA MANUFACTURERA.

---------------------------------------------

INSCRIPTA EN EL AÑO 1996,  estaría bueno saber quiénes eran los socios en esa oportunidad, y como llegaron los terrenos de fabricarne en los 80 (GRUPO MEDIAVILLA BERNALDEZ)  Carnes 

Puntanas S.A. en 1996, para luego POR UN ERROR INVOLUNTARIO (POSECION VEINTIAÑAL) termine en manos de MASTELLONE (Serenisima).

Que gran espartano que fue Don Julio, cago a medio sistema financiero, y por arte de magia de los espartanos de origen naranja,  trasvertidos en pseudos adolfistas, administraron con complicidad de SINDICOS, ESCRIBANOS Y JUECES propiedades INVOLUNTARIAMENTE MANOTEADAS para que se las quedara el GRUPO MASTELLONE.

Quizás el gremio de los Gorditos (Ruiz y Pucci) sepan algo de estas historias en los pormenores de la Intervención al PJ de la Provincia de Córdoba, y los balcones de los departamentos de Puerto Madero ¿Verdad?, Pucci a fines de los 90, era el gerente de EMEXAL (Milkaut) en la época del verso de SAN LUIS CUENCA LECHERA. Justo cuando se inscribe como sociedad CARNES PUNTANAS, la irónica empresa cárnica, que termino ordeñando vaquitas para la principal empresa láctea de Argentina.

Algo de 40 años de historia pero, siempre con los mismos protagonistas, todos manoseados en el mismo lodo.

Los que son parte de buscar el derrocamiento de los Rodriguez Saá.

Continuaremos.

Fuente: Documentación que respalda la veracidad de la presente nota http://lalinea.org/images/pdf/B.C.R.A.-Res.-Final-N-45-01-Expte.-101.319-83-S-682-VER-CIRCULOS-EN-ROJO.pdf

 http://lalinea.org/images/pdf/Poder-Judicial-de-San-Luis-Posecion-veinteanal.pdf

 

 

Top