Saltar al contenido
El senador nacional por San Luis, Bartolomé Abdala, visitó San Luis Streaming, donde abordó diversos temas de la actualidad política nacional y provincial. En un diálogo franco, defendió la suspensión de las PASO, criticó la burocracia judicial que demora el reconocimiento del partido La Libertad Avanza en San Luis y habló sobre la polémica generada tras la reciente participación del presidente Javier Milei en el Foro de Davos.
Críticas a las PASO: ‘Un gasto innecesario’
En relación con la posible suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Abdala fue contundente:
“En la situación en la que está la economía argentina, las PASO son innecesarias, generan un gasto increíble y solo sirven para dilucidar internas de los partidos políticos. Hoy Argentina no se puede dar ese lujo.”
El legislador destacó que la eliminación de las PASO es una medida lógica y recordó que su implementación fue una estrategia del kirchnerismo:
“Fue un proyecto de Néstor Kirchner y la verdad es que es bueno eliminarlo. Sabemos que contamos con los votos para su suspensión y estamos conformes con este avance.”
Abdala también hizo hincapié en la excesiva proliferación de partidos políticos en el país:
“Argentina tiene más de 770 partidos políticos. Es insostenible que el Estado financie las internas de cada uno de ellos.”
El reconocimiento de La Libertad Avanza en San Luis
Otro de los temas abordados en la entrevista fue la demora en la oficialización de La Libertad Avanza en San Luis. Si bien evitó opinar sobre las maniobras políticas en la justicia federal, sí destacó el trabajo de los equipos libertarios en la provincia:
“Los militantes recorren el interior, buscan adhesiones, afiliaciones y trabajan incansablemente para que el partido tenga su existencia legal en la provincia.”
Sin embargo, dejó entrever que las trabas en la justicia electoral forman parte de un juego político para obstaculizar el avance libertario.
Elecciones en San Luis: ¿Lista propia o alianza con Poggi?
Consultado sobre si La Libertad Avanza presentará una lista propia o se alineará con el gobernador Claudio Poggi en las elecciones provinciales del 11 de mayo, Abdala aclaró que competirán con identidad propia:
“Nosotros tenemos nuestra identidad. Poggi no se ha identificado con nosotros, así que seguramente serán elecciones donde competiremos.”
Con estas palabras, despejó cualquier duda sobre una posible alianza con el oficialismo provincial.
Milei y la movilización opositora
Sobre la reciente controversia en torno a las declaraciones de Javier Milei, Abdala consideró que sus dichos fueron tergiversados y que la movilización que se generó en respuesta tuvo un fuerte tinte político.
“Fue una marcha claramente política y opositora. Se juntaron todos los adversarios de nuestro gobierno, incluso dirigentes como Axel Kicillof, que tiene problemas mucho más urgentes en su provincia, como los incendios y las inundaciones.”
El senador minimizó el impacto de la protesta y aseguró que no tendrá mayor trascendencia:
“La gente ya se dio cuenta de que los sindicatos y ciertos sectores políticos no los representan como pretenden.”
Cierre y mensaje final
Antes de finalizar la entrevista, Abdala agradeció el espacio y reafirmó su compromiso con la consolidación del espacio libertario en San Luis.
“Estamos convencidos de que La Libertad Avanza va a crecer en San Luis y vamos a seguir trabajando para que la provincia sea parte del cambio que impulsamos en el país.”
Con un discurso alineado con la Casa Rosada, Bartolomé Abdala dejó en claro que la batalla política en San Luis está lejos de definirse y que el oficialismo libertario no se detendrá ante los obstáculos.