Crisis en la UCR de San Luis: Piden la expulsión de Alejandro Cacace

Crisis en la UCR de San Luis: Piden la expulsión de Alejandro Cacace

En una entrevista con San Luis Streaming, Miguel Ángel Bonino realizó contundentes declaraciones sobre la situación del radicalismo en la provincia y el país, poniendo el foco en la controversia generada en torno a Alejandro Cacace. Según Bonino, existe un pedido formal dentro de la Unión Cívica Radical (UCR) para que Cacace sea expulsado del partido tras su acercamiento al gobierno de Javier Milei.

«El radicalismo está en una situación muy incómoda»

Durante la entrevista, Bonino expresó su preocupación por el rumbo de la UCR, asegurando que el partido fue votado para ser oposición y no para alinearse con el gobierno nacional. «Nosotros no fuimos votados ni para estar con los K ni para estar con Milei. Podemos acompañar medidas que favorezcan la gobernabilidad, pero eso no significa que debamos ser parte del gobierno», afirmó Bonino.

El ascenso y la caída de Cacace en la UCR

El dirigente radical también repasó la trayectoria de Alejandro Cacace dentro del partido, recordando cómo en sus inicios fue impulsado por importantes referentes del radicalismo, como Mario Negri. Sin embargo, según Bonino, la ambición política de Cacace lo llevó a traicionar a sus propios aliados. «Cuando llegó a la Cámara de Diputados, Negri le abrió todas las puertas, lo instaló en los medios nacionales. Y a los pocos meses, Cacace trabajó en su contra para desplazarlo de la presidencia del bloque», reveló.

En este contexto, Bonino aseguró que la UCR de San Luis cometió un error al autorizar a Cacace a sumarse al gobierno de Milei sin exigirle la suspensión de su afiliación al partido. «Ahora hay una situación muy especial porque el grueso de los diputados actuales y exdiputados radicales está pidiendo su expulsión», sostuvo.

El debate sobre la identidad y la postura de Milei

Bonino también se refirió a las posturas del presidente Javier Milei sobre cuestiones de género y diversidad, tema que generó polémica tras sus declaraciones en el Foro Económico de Davos. En este sentido, Bonino se mostró crítico con ciertos aspectos de la agenda de Milei y cuestionó el alineamiento de Cacace con el gobierno libertario. «Milei está marcando agenda, pero el radicalismo no puede perder su identidad», afirmó.

El dirigente radical también opinó sobre la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciada recientemente por el vocero presidencial. «Esto está en consonancia con la política de Donald Trump en Estados Unidos. No sé si es bueno o malo, pero lo que sí sé es que cada vez nos estamos alineando más con su modelo», comentó.

El radicalismo de San Luis y el futuro político

En cuanto a la situación política en la provincia, Bonino señaló que el radicalismo está expectante respecto a cómo se definirá su participación en las listas del oficialismo provincial. «El radicalismo no puede poner en juego nada en esta elección, así que no sabemos si tendremos espacio en la lista del frente que gobierna San Luis», manifestó.

Finalmente, Bonino también habló sobre su propio rol en la política y aclaró que actualmente está retirado de la vida partidaria. «Disfruto de mi jubilación, de mi casa y de mi familia. Ya pasé por todas las etapas de la política y no tengo intención de volver», concluyó.

Las declaraciones de Bonino reflejan la crisis interna que atraviesa la UCR y el fuerte debate sobre el futuro del partido en la provincia y a nivel nacional. Resta por ver cuál será el destino de Alejandro Cacace y cómo evolucionará la relación del radicalismo con el gobierno de Javier Milei.

 

Entrada anterior Martín Ayerbe en San Luis Streaming: ‘Nos están robando el país y hay que frenarlo ya’
Entrada siguiente «Bartolomé Abdala: ‘Las PASO son un lujo que Argentina no puede darse’»