Por Gustavo Thompson
En este día especial, Villa Mercedes celebra con orgullo el cumpleaños de uno de sus ciudadanos más valiosos por adopción, pero profundamente mercedino por convicción: Marcelo Ciaglia. Su historia es el reflejo de una elección de vida cargada de compromiso, afecto y sentido de pertenencia.
Nacido lejos de estas tierras, llegó a San Luis en tiempos de efervescencia industrial, cuando la pujante Villa Mercedes se erigía como un polo productivo de referencia. Fue en ese contexto que asumió con profesionalismo y visión la gerencia de la histórica planta Vialorenz, desempeñando un rol destacado en la consolidación industrial de la ciudad. Desde entonces —y hace casi cuatro décadas— eligió esta ciudad como su lugar en el mundo, y desde aquí nunca más se fue.
Marcelo no sólo hizo de Villa Mercedes su hogar, sino que se enamoró profundamente de su cultura, sus sonidos, su gente, formó su familia. Con pasión abrazó la música tradicional cuyana, convirtiéndose en uno de sus más fervientes difusores, y elevándola desde los micrófonos del programa Recuerdos y Herencias, donde cada emisión era y es un homenaje al paisaje musical de la región. Su voz, su sensibilidad y su respeto por la herencia cultural lo convirtieron en un referente de la identidad cuyana, un puente entre generaciones y un alma que supo rescatar la esencia del sentir popular.
Pero su entrega fue más allá. En el campo político e institucional, Marcelo Ciaglia también dejó huella. Como funcionario del gobierno provincial y municipal, aportó desde la gestión pública con ideas claras, templanza, inteligencia y una profunda vocación de servicio. Su paso por áreas estratégicas como la vivienda, el turismo y la gobernación fue siempre sin estridencias, pero con resultados tangibles y una ética intachable.
Lo que distingue a Marcelo Ciaglia es su capacidad de entrega silenciosa, su coherencia, su amor sin condiciones por Villa Mercedes, y su notable don para combinar la técnica con la sensibilidad, el liderazgo con la humildad, la memoria con la proyección. Hoy Marcelo Ciaglia es la continuidad real, creativa e inteligente que dejó Periquita Amaya, en la cuál, es el único que acierta sorprendentemente con sus estudios y sondeos previos a las tendencias de resultados de las elecciones.
Hoy, en su cumpleaños, te abrazamos Marcelo con gratitud, como se abraza a un amigo entrañable, a un vecino comprometido, a un defensor incansable de nuestras raíces. Porque hombres como vos no sólo viven en una ciudad: la hacen vivir.
¡Feliz cumpleaños, querido Marcelo Ciaglia! Gracias por elegirnos. Gracias por quedarte.