¿MARIO RAÚL MERLO PUEDE SER LA LLAVE PARA REUNIFICAR AL PERONISMO PUNTANO?

¿MARIO RAÚL MERLO PUEDE SER LA LLAVE PARA REUNIFICAR AL PERONISMO PUNTANO?

Deslomados, el programa que conducen Gustavo Heredia, Hernán Pacheco y Juan Pablo Galliano desde San Luis Capital los días viernes a partir de las 18:00 horas y se retransmite en Villa Mercedes los días martes a partir de las 18:00 horas,  instaló una hipótesis política que coloca a Villa Mercedes en el centro de la reconstrucción del PJ de San Luis.

En política, muchas veces las noticias no nacen de los anuncios oficiales, sino de las hipótesis que comienzan a recorrer las mesas donde se analiza el poder.

Eso ocurrió en la última edición de Deslomados, donde surgió una teoría que rápidamente comenzó a generar debate: Villa Mercedes podría convertirse en el escenario donde empiece a definirse el futuro del peronismo puntano.

El eje del planteo fue contundente.

Si alguna vez Alberto y Adolfo Rodríguez Saá deciden reconstruir algún nivel de entendimiento político, el camino podría comenzar en Villa Mercedes.

Y allí apareció un nombre propio.

Mario Raúl Merlo.

El dirigente que nunca desapareció

Durante el programa se recordó que Mario Raúl Merlo fue seis veces intendente de Villa Mercedes y que, más allá del paso del tiempo, continúa siendo uno de los dirigentes con mayor conocimiento territorial dentro del histórico espacio adolfista.

La hipótesis desarrollada sostiene que Merlo aún conserva vínculos políticos, dirigentes barriales y capacidad de articulación, elementos que podrían transformarlo en una pieza de negociación dentro de un eventual proceso de reunificación del peronismo.

No se trata solamente de su trayectoria.

Se trata del peso específico que todavía conserva su nombre cuando se habla de la política mercedina.

Villa Mercedes vuelve al centro del tablero

Uno de los conceptos más interesantes del programa fue la idea de que Villa Mercedes podría dejar de ser únicamente un distrito electoral para transformarse en el punto de partida de un nuevo reordenamiento político provincial.

La lectura es sencilla.

Mientras el Partido Justicialista continúa atravesando divisiones internas y dificultades para construir una conducción unificada, Villa Mercedes aparece como el territorio donde todavía existen dirigentes con volumen político propio capaces de abrir canales de diálogo.

En esa lógica, Mario Raúl Merlo sería mucho más que un ex intendente.

Podría convertirse en el puente entre sectores que hace años dejaron de hablarse.

El reconocimiento al liderazgo de Frontera

Curiosamente, incluso durante el debate hubo coincidencia en un punto.

Los panelistas reconocieron que hoy el liderazgo político predominante en Villa Mercedes pertenece al intendente Maximiliano Frontera, cuya presencia territorial fue definida como prácticamente omnipresente.

Sin embargo, aclararon que la discusión no giraba sobre el presente del oficialismo municipal, sino sobre el futuro del peronismo provincial y las herramientas que podrían permitirle reorganizarse.

La gran incógnita

La verdadera pregunta ya no es si Mario Raúl Merlo conserva dirigentes o estructura política.

La gran incógnita es otra.

¿Todavía conserva la capacidad de convertirse en un factor de unidad?

Esa respuesta todavía no existe.

Pero el solo hecho de que la discusión haya comenzado a instalarse revela que el tablero político puntano continúa moviéndose.

Y cuando eso ocurre, Villa Mercedes casi siempre termina ocupando un lugar determinante.

Porque, como dejó planteado Deslomados, si algún día vuelve a escribirse un capítulo de unidad dentro del peronismo de San Luis, muchos creen que la primera página podría comenzar a redactarse en Villa Mercedes.

Continuaremos…

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=16v14EDbWwU

Entrada anterior ¿CAMBIÓ EL EJE DEL PODER EN EL OFICIALISMO PUNTANO?
Entrada siguiente ¿PODRÁN LA PALABRA DE POGGI Y LA HUMILDAD DE FRONTERA RESISTIR LAS PRESIONES DEL 2027?