San Luis Streaming logró lo que el sistema de comunicación oficial de San Luis todavía no entiende

San Luis Streaming logró lo que el sistema de comunicación oficial de San Luis todavía no entiende

A veces los grandes éxitos dejan más expuestas las miserias ajenas que las propias virtudes.

Y eso es exactamente lo que hoy ocurre en San Luis después de conocerse un relevamiento nacional de plataformas de streaming donde solamente aparece un medio de la provincia entre los posicionados a nivel país: San Luis Streaming.

Y no aparece en cualquier lugar.

Aparece ocupando el puesto 51 a nivel nacional.

Un dato enorme.

Un orgullo para Villa Mercedes.

Un hecho comunicacional histórico para San Luis.

Pero al mismo tiempo, una cachetada silenciosa para todo el sistema oficial de comunicación provincial.

Porque mientras estructuras gigantescas financiadas con recursos públicos siguen atrapadas en formatos viejos, relatos equivocados, racionales, burocráticos y desconectados del nuevo consumo digital, un streaming nacido desde Villa Mercedes logró instalarse en la conversación nacional gracias al trabajo cotidiano, persistente y estratégico de Alberto Trombetta.

Y aquí aparece la gran contradicción política y comunicacional de San Luis.

El protagonista que hoy logra que la provincia tenga visibilidad nacional desde el streaming, las entrevistas políticas y los debates con figuras de primer nivel no surge desde Canal 13, ni desde la estructura oficial de comunicaciones del Gobierno, ni desde los organismos que supuestamente deberían conducir estratégicamente la imagen provincial.

Surge desde Villa Mercedes.

Desde un estudio privado.

Desde una construcción independiente.

Desde alguien que entendió antes que muchos hacia dónde iba el mundo de las comunicaciones.

Porque mientras algunos siguen creyendo que comunicar es solamente emitir partes oficiales o construir relatos administrativos, Trombetta comprendió algo fundamental: hoy el protagonismo nacional se construye generando contenido, debate, análisis y presencia constante con figuras influyentes de la política argentina.

Y eso es exactamente lo que San Luis Streaming viene haciendo hace tiempo.

Por eso el ranking no es casualidad.

Es consecuencia.

Consecuencia de trabajo.

Consecuencia de visión.

Consecuencia de entender el nuevo paradigma comunicacional.

Trombetta es experiencia, trayectoria, es altamente reconocido a nivel nacional, en San Luis hay un obtuso que no lo cree así.

Y aquí es donde La Línea plantea la discusión de fondo: ¿Cómo puede ser que semejante activo comunicacional provincial no sea integrado, jerarquizado o aprovechado estratégicamente por el propio sistema de comunicación del Gobierno de San Luis?

Porque si realmente existiera una mirada moderna e inteligente de las comunicaciones institucionales, propuestas como las de Alberto Trombetta deberían formar parte de la estructura de jerarquización mediática de toda la provincia, no por las personas, es por San Luis y su imagen nacional que hoy brilla por su ausencia en las grillas nacionales.

Canal 13 debería tener un programa político de fondo con protagonistas nacionales y solo Trombetta lo puede lograr, no se trata de egoísmos, se trata de sentido común..

San Luis debería aprovechar esa plataforma para posicionarse nacionalmente.

La provincia debería sentirse orgullosa de tener un streaming competitivo a nivel país.

Pero en cambio parece suceder lo contrario.

Y ahí empiezan a aparecer los problemas humanos, políticos y culturales que tantas veces terminan frenando a San Luis:

  • egoísmo,

  • mezquindad,

  • miedo al crecimiento ajeno,

  • incapacidad de reconocer talentos,

  • y estructuras oficiales que muchas veces prefieren sostener comodidad antes que potenciar excelencia.

Porque el problema no es solamente comunicacional.

Es mental.

Es la vieja lógica de creer que todo lo importante debe salir exclusivamente desde los espacios oficiales.

Mientras tanto, la realidad avanza por otro lado.

Y hoy esa realidad marca algo contundente: el streaming más relevante de San Luis a nivel nacional nace en Villa Mercedes.

Eso debería ser celebrado institucionalmente.

Debería transformarse en política estratégica de posicionamiento provincial.

Debería ser una oportunidad.

Sin embargo, pareciera que algunos sectores del área de comunicaciones del Gobierno todavía no logran comprender el valor de lo que tienen delante de los ojos.

Y eso es grave.

Porque las provincias que crecen son las que potencian a sus talentos, no las que los ignoran.

San Luis Streaming ya logró algo que muchísimos medios provinciales jamás pudieron alcanzar: poner a San Luis en el mapa nacional del nuevo ecosistema digital.

Y lo hizo desde Villa Mercedes.

Tal vez haya llegado la hora de que algunos funcionarios entiendan que el futuro de las comunicaciones no se construye desde el ego institucional y el látigo sino desde la capacidad de reconocer, integrar y potenciar aquello que genuinamente funciona en aras del bienestar general de la provincia.

Porque mientras algunos siguen administrando estructuras, otros ya están construyendo protagonismo nacional.

Entrada anterior Villa Mercedes debería recuperar lo que le pertenece: la Provincia incumplió y los terrenos del río deben volver a la ciudad