Cáncer: Niños y adolescentes tendrán cobertura total en San Luis

Cáncer: Niños y adolescentes tendrán cobertura total en San Luis

LA INICIATIVA FUE DE LOS DIPUTADOS NICOLÁS GONZÁLEZ FERRO Y CHRISTIAN GURRUCHAGA ACOMPAÑADOS DE SUS COMPAÑEROS DEL BLOQUE CONSENSO POR SAN LUIS. SE APROBÓ POR UNANIMIDAD.

Ayer, a las familias que transitan el duro flagelo de convivir con un niño o adolescente con cáncer les volvió la esperanza.

Esto es así, porque la Cámara Baja aprobó la iniciativa presentada por los Diputados Gurruchaga y González Ferro, ambos perteneciente al Bloque dialoguista que lidera el Intendente de Villa Mercedes, MAXIMILIANO FRONTERA, dando media sanción a una serie de medidas que sin lugar a dudas ayudarán a las familias a transitar junto a sus pequeños de una mejor forma y con mayor contención la enfermedad.

El Diputado Gurruchaga se refirió a la ley como una herramienta histórica para la provincia: “hemos dotado a nuestra provincia de una herramienta histórica, para ayudar a las familias y a los menores que transitan esta enfermedad, de manera tal que se sientan íntegramente incluidos. Sin lugar a dudas en un derecho de inclusión social y de salud pública que San Luis no podía dar la espalda”.

“El hecho de que nuestra provincia adhiera a la presente ley, implica un hito de relevancia e importancia, ya que jerarquiza el concepto de cuidados integrales en las patologías oncológicas, y otorga derechos basados en el cuidado continuo, integral y compartido a lo largo del diagnóstico y tratamiento con intervención de las familias, de los profesionales y del Estado, evitando que la familia sanluiseña se sienta “a la deriva”, manifestó el legislador por Pedernera.

A su tiempo el Diputado González Ferro manifestó: “Esto implica un reconocimiento a la lucha de las familias sanluiseñas y argentinas para mejorar la calidad de vida de los pequeños que lamentablemente padecen la enfermedad”.

“Este instrumento legal insertará a San Luis dentro de los estados argentinos que buscan una política sanitaria que venga a mejorar la vida de nuestros vecinos”, dijo.

La propuesta instituye que el sistema público de salud de la provincia, obras sociales y prepagas deben brindar cobertura total de las prestaciones para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y toda la tecnología relacionada con la enfermedad.

En ningún caso se podrá pedir a los pacientes que abonen coseguros, copagos o similares.

El Gobierno nacional debe brindar un beneficio equivalente a la Asignación por Hijo por Discapacidad para padres que tienen hijos con cáncer en el caso de fallecimiento, los progenitores en situación de vulnerabilidad social tendrán derecho al subsidio de contención familiar.

Otro bien es proporcionar a los tutores, mientras dure el tratamiento, estacionamiento prioritario en zonas reservadas y señalizadas, y gratuidad en el uso del transporte público.

También facilita a las familias en situación de vulnerabilidad social el acceso de una vivienda adecuada, la adaptación de un hogar a necesidades del paciente y acceso a subsidios para cubrir el alquiler cuando el menor reciba un tratamiento de manera ambulatoria y tenga que permanecer a más de 100 kilómetros de su residencia.

La norma brinda la posibilidad de que los padres pidan licencias laborales sin goce de haberes acorde a la duración del procedimiento de recuperación. La ANSeS, abonará a los padres que pidan la mencionada licencia el pago de una asignación similar al salario.

“Nos estamos ocupando de incluir y proteger de forma definitiva e integral a los niños, niñas y adolescentes que padecen el flagelo del cáncer, como así también a sus familias. El objetivo es la reducción de la morbimortalidad”, finalizó Gurruchaga.

Fuente: Mas Noticias.-

Entrada anterior Poggi es el nuevo corrupto de San Luis avalado por los hermanos
Entrada siguiente La Fábula de los Búhos y el Bosque Eterno